AECA | Asociación de Empresarios de Catarroja | Valencia

¡Síguenos!
Error

Búsqueda


Próximos Eventos

Fechas y acontecimientos destacados para AECA
A+ R A-
Noticias
Gracias a la colaboración de Caixa Popular, las empresas que se incorporen a la Asociación Empresarial de Catarroja, AECA, no pagarán hasta Abril de 2016 y se beneficiarán de sus múltiples servicios: información de utilidad empresarial, asesoramiento, condiciones preferentes en financiación, descuentos en formación, jornadas gratuitas, tramitación de quejas, etc.

Amplia la información en: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ó bien llamando al tf. 638.251.270.

¡Asóciate!
Leer más...

El pasado jueves, tuvo lugar un encuentro entre algunas asociaciones empresariales de l’Horta Sud  al que asistieron las asociaciones de Picassent, en concreto su gerente, Federico Sala, la asociación de Catarroja (AECA), concretamente, Carmen Sorio, como gerente de la misma y el parque empresarial del Pla d’ Alcàsser, concretamente Vicente Pastor, en calidad de presidente. Además de éstas, bajo el amparo de FEPEVAL, asistió Diego Romà como gerente de la misma y como anfitriones, el actual presidente de la comisión de industria de AESI, Pedro Bas, junto a tres vocales de la misma comisión, José Durán, Juan Prensa y Salvador Puchalt.

 

El encuentro se promovió desde la Asciación Empresarial de Silla (AESI), con el objetivo de establecer sinergias y colaboraciones entre las distintas asociaciones de l’Horta Sud vecinas entre sí, además de esto lo que se consiguió fue que hubiese un productivo intercambio de opiniones entre los asistentes y cada uno de ellos pudiese explicar cual es la situación actual que están viviendo.

 

Como factor común, todos coincidieron en tres puntos fundamentales para un correcto funcionamiento de un parque empresarial:

-          El retorno de los impuestos que pagan las empresas, que sea suficiente para el mantenimiento y conservación de los polígonos.

-          La necesaria aprobación de una ley que regule de algún modo que las asociaciones empresariales puedan actuar de igual forma que otras formas jurídicas más protegidas, como una comunidad de propietarios o una entidad de interés urbanístico, en las que la cuota no sea voluntaria sino que realmente, las mejoras y costes de las mismas reviertan en todos por igual.

-          Respecto a los ayuntamientos, la participación de los propietarios de las empresas y sobretodo, de las asociaciones en la toma de decisiones que les afecte directamente.

Leer más...

La Asociación Empresarial de Catarroja ha recibido el Galardón de Economía en la Gala de los I Premios Horta Sud del Periódico de Aquí celebrada el 5 de febrero de 2015 en Albal y que contó con más de 300 asistentes de toda la comarca. Entre los cuales estaban Florida Universitaria, Clínica Jaime I de Catarroja, Comiave, Grupo Comatel, Umivale Prevención y Caixa Popular, todas ellas empresas asociadas, que quisieron acompañar a AECA en la recogida de este premio, además del propio Ayuntamiento de Catarroja.

Francisco Ródenas Barba, presidente de AECA, fue el encargado de recoger dicho galardón, fruto del trabajo, el esfuerzo y la ilusión de una década de trayectoria fomentando y defendiendo las empresas catarrojenses . En los últimos años, la Asociación Empresarial de Catarroja, bajo su lema Aeca Activa, ha realizado múltiples actividades, organizando y mejorando el área industrial de El Bony y coordinando y representando al tejido empresarial local, no sólo siendo su voz, sino además mejorando su competitividad y haciendo valer sus inversiones.

AECA es sin duda una asociación referente a nivel comarcal, conocida y respetada, en el ámbito empresarial, interlocutor válido con la administración y entidad comprometida con la empresa y el desarrollo local.

Francisco Ródenas además de mostrar su agradecimiento por el galardón recibido quiso felicitar al Periódico de Aquí por sus cinco años de trayectoria empresarial, por su reciente edición impresa del periódico de Aquí de la Comarca de L’Horta Sud, así como por la celebración de dichos premios. También dio la enhorabuena a don Pere Valenciano por todo ello así como por su premio al periodista del año.

 

Leer más...

La Asociación Empresarial de Catarroja, AECA, ha celebrado su Gala Décimo Aniversario en las instalaciones de Florida Universitària. Y lo ha hecho con una mesa redonda sobre la competitividad empresarial en la que participaron su Presidente, Francisco Ródenas Barba, la Alcaldesa de Catarroja y Presidenta de la Mancomunidad Intermunicipal de L’Horta Sud, Soledad Ramón Sánchez, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, vicepresidente de CIERVAL y CEPIME, miembro del Comité Ejecutivo de FVET y CEOE, Salvador Navarro Pradas, el Consejero Delegado de Mobiliario Royo, S.A., presidente de FEBAN, AGRUBAÑO y ASEBAN, Raúl Royo y el Consejero Delegado y Director General de Martínez Loriente, S.A., Francisco Garrigues Sanchis.

Leer más...

La Asociación Empresarial de Catarroja (AECA), a fin de impulsar el tejido empresarial del municipio, especialmente del Polígono Industrial El Bony, y velando por los intereses de las empresas asociadas, ha sellado un nuevo acuerdo de colaboración. En esta ocasión, con Caixa Rural Torrent.

 

Obtener condiciones financieras preferenciales a las empresas y autónomos que forman parte de AECA es uno de los principales puntos del acuerdo, que han firmado esta mañana en Catarroja el director de zona de Caixa Rural Torrent, Vicente Peiró Puchades, y el presidente de la Asociación Empresarial de Catarroja, Francisco Ródenas.

 

Al acto también han asistido Jaime Chust, director de oficina de Caixa Rural Torrent en Catarroja, así como el tesorero de AECA, Pascual Valmaña, y la técnico de AECA, Carmen Sorio, quienes han podido conocer de primera mano las características de un convenio, que repercutirá en todos los productos de Caixa Rural Torrent y que cuenta con condiciones especiales exclusivamente para empresas AECA.

 

Leer más...

El lunes 3 de noviembre tuvo lugar el seminario de “Automatización de las ventas y el marketing en una pyme” organizado por ambas asociaciones empresariales con la colaboración del “Instituto de ventas, marketing y comercio exterior”(VYMARK) de Florida Universitaria a cargo de Juan Manuel Martí, director general en Sentai Consulting y Juan Antonio Galindo, socio fundador y CEO de Factory Web.

Dicho seminario ha plasmado claramente los nuevos entornos y la evolución de las ventas y el marketing, retos que las empresas deben afrontar mediante la automatización de las ventas a través de la implantación de plataformas CRM (Customer Relationship Management). Y todo ello, sin olvidar la importancia del Inbound marketing, como técnica para atraer y retener clientes, así como otras técnicas de marketing digital.

Tanto AECA como AESI, pretenden ampliar la visión tradicional del outbound marketing con una perspectiva más amplia, no planteando ambas opciones como excluyentes, sino bien una estrategia Inbound Marketing vinculada con acciones de Outbound marketing, que garantize una promoción global de sus empresas asociadas.

Dicho seminario, en el que participaron 15 alumnos, se ha integrado dentro del proyecto de cooperación empresarial que vienen desarrollando AECA y AESI desde el año 2012.

Además, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Catarroja, Caixa Popular y Grupo Comatel, quienes han participado activamente.

 

Leer más...

En la conmemoración de su décimo aniversario, el jurado de los Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano ha concedido el galardón a la Trayectoria Cooperativa a Benet Delcán Zamudio, director de Formación y Empresa de Florida Grup Educatiu, “por su decisiva contribución al desarrollo de esta cooperativa de enseñanza”.

El 30/10/2014 el jurado decidió por unanimidad otorgar este año el premio a Benet Delcán, “por toda una carrera profesional dedicada a la puesta en marcha y gestión de centros educativos, vinculados estrechamente con el cooperativismo de enseñanza. Y en concreto por su contribución a la consolidación de Florida como un referente indiscutible de innovación, excelencia formativa e implicación con el entorno”.

El galardonado es un profesional con un largo recorrido en el mundo del cooperativismo que ha ocupado cargos de responsabilidad en cooperativas como Didàctics Valencians–Abacus, La Nostra Escola Comarcal, Consum y Caixa Popular. En el ámbito del desarrollo educacional, fue el primer director del Centre d´Educació Cooperativa y presidente de la Unió Territorial de Cooperatives d´Ensenyament del País Valencià. También intervino como fundador de la Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat (FEVECTA). Asimismo, formó parte del Consejo Superior del Cooperativismo de la Comunidad Valenciana y del Consejo de Dirección del extinto Instituto de Promoción y Fomento del Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

En Florida ejerció como presidente de 1987 a 1989 y como director general entre 1989 y 1997, mandato en el que se creó Florida Universitària, área que pasó a dirigir Delcán.

Actualmente, en Florida es director de Formación y Empresa y miembro del equipo de dirección. Su último proyecto es Akoe Educació, cooperativa de segundo grado creada en 2005, presidida por Benet Delcán, y que integra a diez cooperativas de enseñanza valencianas, entre ellas Florida. Es, a su vez, miembro activo de diferentes entidades cívicas como el Forum Europeo de Administradores de la Educación, la Fundación para la Ética de los Negocios y de las Organizaciones (ÉTNOR) o la Asociación Empresarial de Catarroja (AECA).

Leer más...

Dada la gran caída en España del peso de la industria, un 30% en tan sólo cuatro años (del 2008 al 2012), comparada con la europea (12%), la enorme pérdida de empleo ( 1,2 millones) y el bajo porcentaje, de tan sólo el 13% del PIB español, el último foro empresarial centró su temática en la industria. Así, bajo la denominación “El futur empresarial dels pobles de L’Horta Sud” se celebró el 27 de octubre de 2014 en Picassent, una interesante ponencia a cargo del presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, que contó con la participación de más de 40 asistentes.

Salvador Navarro, analizo la ardua situación de la industria valenciana (enorme caída de la industria (30%), gran déficit de financiación de la Comunidad Valenciana (a razón de 1 millón de Euros anuales), necesidad de un plan estratégico de ordenamiento del territorio, las infraestructuras y el sector, etc.) y expuso una serie de retos a afrontar por el sector industrial, siendo:

• Incrementar el tamaño (si es necesario en base a colaboraciones).

• Invertir recursos en la investigación, innovación y desarrollo.

• Profesionalizarse en los diferentes ámbitos de la empresa.

• Afrontar la exportación al mercado no europeo (China, EEUU o África).

• Explotar nuestra posición geoestratégica en el mediterráneo, mediante la planificación portuaria y el corredor mediterráneo.

• Aprovechar la estrategia 2020 y los fondos europeos para realizar y poner en marcha el plan estratégico con previsiones al 2016 de aumentar el porcentaje de la industria sobre del PIB.

El foro fue muy fructífero, dadas las valiosas aportaciones de Salvador Navarro y el posterior coloquio entre asistentes procedentes de múltiples entidades, tales como: Fundació Horta Sud, Asociación Empresarial de Silla, Asociación Empresarial de Catarroja, Club de Gerentes de Torrent, Unión Gremial, Plataforma pel Comerç Valencia, Florida Universitaria, Caixa Popular, Umivale Prevención, etc., que concluyeron que la industria valenciana necesita una estrategia clara.

Dicha actividad se engloba dentro de los proyectos de promoción de desarrollo global de la comarca realizados por la Fundació Horta Sud, siendo los Foros Empresariales una de sus actuaciones plenamente consolidas.

 

Leer más...

En 2004 se fundó la Asociación Empresarial de Catarroja, AECA, para fomentar y defender las empresas locales; una década después, el colectivo continúa más vivo que nunca con actuaciones empresariales y mejoras en el área industrial.

Hace una década Catarroja ni siquiera tenía una agrupación que velase por los intereses de la industria local, hecho hoy por hoy inconcebible, y más aún teniendo en cuenta que la misma es sin duda alguna el motor económico del municipio. De hecho, fue precisamente esa carencia, junto con la inquietud de un pequeño grupo de empresarios locales, la que propicio la creación el 4 de febrero de 2004 de la actual Asociación Empresarial de Catarroja (AECA). Así, bajo la presidencia de Francisco Ródenas Barba, empresario de Grupo Comatel y actual presidente, la asociación inició su andadura pese a las múltiples dificultades (nulidad de recursos, exigüidad de socios, etc.), demostrando que la combinación de necesidad y voluntad hacen posible conseguir cualquier proyecto. De ahí que AECA siempre haya sido una entidad, que aún trabajando desde la precariedad, este plenamente comprometida con las empresas locales y su municipio, Catarroja. Además, y pese al transcurso del tiempo, ya desde sus inicios, los objetivos estaban claros, y aún hoy, siguen manteniendo su vigencia:

- la promoción y defensa de la economía de libre mercado

- la dignificación de la figura del empresario

- el fomento de la solidaridad y la cooperación

- la interlocución con los agentes económicos y administraciones

- la representación y defensa de los intereses de las empresas asociadas

- la promoción del sector industrial

- la contribución a la mejora de la competitividad de las empresas asociadas (información, coordinación, formación, asesoramiento, investigación, etc.).

Actualmente la entidad integra con carácter voluntario y multisectorial principalmente a las empresas del parque industrial, aunque no descarta aquellas situadas dentro del municipio y esta trabajando en la incorporación de nuevos socios, concienciando de los beneficios del asociacionismo bajo el lema “la unión hace la fuerza”.

 

Leer más...

La Asociación Empresarial de Catarroja y Caixa Popular han firmado un convenio de colaboración.

 

Con la firma de este convenio, ambas entidades quieren ofrecer financiación a las PYMES y los negocios de autónomos de Catarroja, ayudando a una mejor cohesión social y desarrollo económico de la zona.

 

La Asociación Empresarial de Catarroja y Caixa Popular coinciden en que la actual coyuntura económica incide con mayor severidad en las PYMES y autónomos, haciendo necesario el fomento de líneas de crédito para financiar el establecimiento, consolidación o ampliación de PYMES y negocios de autónomos.

 

Con ese fin, ambas entidades han firmado un convenio por el que la entidad financiera pone a disposición de las empresas y profesionales integrados en la dicha Asociación una línea de financiación por un importe inicial de dos millones de euros en condiciones preferentes.

 

Francisco Ródenas, presidente de la Asociación Empresarial de Catarroja y José Mª Company, director del Dpto. de Negocio-Marketing de Caixa Popular fueron los encargados de la forma de este convenio,k que tiene una duración inicial de un año.

 

Leer más...

El empresario Francisco Ródenas Barba ha sido designado presidente de la nueva junta directiva elegida en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Empresarial de Catarroja (AECA) celebrada el pasado 19 de Junio de 2.013.

 

Francisco Ródenas Barba es socio del Grupo Comatel, siendo uno de los mayores y principales distribuidores de máquinas recreativas del mercado español, con central en Catarroja y delegaciones en Madrid, Sevilla y Zaragoza.

 

Es además uno de los socios fundadores de Aeca en su constitución, el 4 de febrero de 2004, donde también ostento el cargo de presidente.

 

Junto a él, un total de 10 miembros, distribuidos entre vicepresidente, tesorero, secretario y vocales, representan el tejido empresarial del Polígono Industrial el Bony de Catarroja.

 

En dicha asamblea se ha recopilado la información de mayor interés de la entidad, se han aprobado las actividades del pasado año 2012 y se han fijado los retos del ejercicio actual, donde la atención de las inquietudes y necesidades de sus empresas asociadas es prioritaria en base al eficiente desarrollo de su actividad y contribución al municipio.

 

Francisco Ródenas quiso además, despedir y elogiar al hasta entonces presidente, José Antonio Molina Flores por su labor en los últimos años, sin duda de gran adversidad, a los que AECA ha podido resistir.

 

Finalmente, y tras agradecer la asistencia de los socios presentes, concluyó: “Nuestra asociación, AECA, es una entidad plenamente activa y dinámica, capaz de acometer cualquier proyecto, una entidad flexible, en continuo proceso de adaptación al entorno cambiante y a las demandas empresariales, una entidad participativa y comprometida con sus empresas asociadas y con el municipio de Catarroja.”

 

Leer más...

A fin de prevenir riesgos laborales en los centros de trabajo de las empresas, orientarles al respecto de la peligrosidad y evitar la siniestralidad, La Asociación Empresarial de Catarroja (AECA) junto con UMIVALE Prevención han firmado un convenio de colaboración. Así pues, mediante dicho convenio, además de cumplir con la normativa laboral, todos los asociados de AECA dispondrán de soluciones en materia de prevención adaptadas a sus necesidades y además a un precio especial muy competitivo.

Dicho acuerdo permitirá obtener soluciones personalizadas, que conllevarán la gestión óptima en materia de salud laboral, factor estratégico clave en el mundo empresarial actual.

 

Leer más...

La Asociación Empresarial de Catarroja (AECA) junto con la Asociación Empresarial de Silla (AESI) presentaron el proyecto “Fomento del asociacionismo a través de la cooperación” dentro de la convocatoria de Ayudas a Proyectos Interasociativos para el año 2013 organizado por Fundació Horta Sud, Caixa Popular y Fundación Ugarte.

 

Dicho proyecto fue premiado con una dotación económica de 800 euros y tiene como principal objetivo definir estrategias que emplean la cooperación como herramienta fundamental de trabajo y competitividad de estas asociaciones.

 

Ante la actual situación económica y conociendo la cruda realidad del mundo asociativo, es muy complicado que entidades asociativas puedan desarrollar con normalidad su labor. Labor que, por otro lado, representa la estructura económica y social de ambos municipios y que es fundamental.

 

Se trata de propuestas muy simples y modestas, que principalmente requieren de la voluntad de ambas partes, voluntad que se ha plasmado mediante la firma de un convenio de colaboración interasociativo a fin de mejorar la competitividad mediante el trabajo en equipo y el “Know-how” compartido. Así pues, se unificarán esfuerzos para incidir en la mejora del entramado empresarial de Catarroja y Silla, mediante la puesta en marcha de interesantes propuestas, tales como la colaboración en el Foro Empresarial de l’Horta Sur, la organización de ponencias sobre temas de actualidad, o la creación de un boletín informativo de índole empresarial, sin olvidarnos de la propia difusión de este vínculo entre ambas entidades y del desarrollo de un programa de concienciación dirigido a todos los agentes implicados.

 

Este convenio es una clara apuesta por el asociacionismo y la cooperación como motor del tejido económico y social de la comarca de l’Horta Sur, donde ambas entidades desarrollan su actividad

 

Leer más...

La web de Catarroja

Catarroja en cifras

Boletín de Noticias